Nace "Prospecto Sanitario" como medio de educación, divulgación y promoción sanitaria en el ámbito de Canarias, y éstas son sus intenciones.
Son tantos los factores que entran en juego al hablar de nuestro estado de salud que, como bien apunta la OMS, ya no basta con definiciones obsoletas que la enmarquen dentro de una simple ausencia de afecciones o enfermedades, sino que hay que reconocerla como un "estado de completo bienestar físico, mental y social", donde la realidad particular de cada uno y el contexto se encuentran íntimamente ligados.
Eso que tan fácil resulta de enunciar, sin embargo, esconde innumerables efectos secundarios, tal y como ocurre con los medicamentos. Por eso, desde 'Avantis Salud' -marca de promoción de la salud de Ursall (Miguel Gómez, Análisis y Gestión de Seguros, S. L.)-, hemos creído conveniente empezar a analizarlos. De ahí nace, precisamente, "Prospecto Sanitario", un medio de educación sanitaria con la vocación de dar cabida en un mismo espacio a cuantas preocupaciones (prevención), posibles efectos adversos (riesgos) y modos de uso o conservación adecuados (divulgación) sean necesarios.
Pero ¿por qué un medio informativo más? ¿No existen ya suficientes? ¿Qué puede aportar al panorama sanitario un proyecto gestado, además, desde el Departamento de Comunicación de un proyecto como "Avantis Salud"? Tratamos de aclararlo:
- En primer lugar, sepan ustedes que nuestra prioridad pasa por no incurrir en sobredosis informativas innecesarias. Al contrario: la fórmula magistral del "Prospecto" se enmarca en la correcta administración -o dispensación- de contenidos periódicos y de calidad que puedan resultarles de interés al usuario.
- Quizá haya otras plataformas dedicadas a informar acerca de patologías, medios de prevención, tratamientos o novedades, pero consideramos que, en un sector constantemente aquejado por la falta de recursos, todos los esfuerzos destinados a divulgar y promover el cuidado de la salud son necesarios. Sea como sea, nuestro enfoque no pretende competir, sino complementar -al igual que se complementan el sistema sanitario privado y el sistema público de salud- y aportar nuevas ideas y debates al panorama asistencial y mediático, siempre con la colaboración de los actores implicados -es decir, profesionales del sector sanitario- a través de entrevistas, reportajes y artículos especializados.
- A los grandes temas planteados en el punto anterior, añadimos, por supuesto, aquel en el que más experiencia cosechamos, que es el análisis y la gestión de riesgos vinculados a la asistencia sanitaria -y el acceso a la misma-. En este sentido, un riesgo no es, en exclusiva, una afección directa a la salud, o una enfermedad -haciéndonos eco del mensaje de la OMS-, sino cualquier obstáculo que nos aleje de "un estado de completo bienestar". Así, podremos encontrarnos con que el colapso del sistema público de salud es un riesgo al que nos enfrentamos a diario; que la despersonalización de la asistencia, también; o que la desinformación o la falta de educación en materia sanitaria -que es lo que aspiramos a combatir aquí- es también un riesgo cuya cura debería de ser prioritaria.
Llegados a este punto, sólo queda trabajar y recordar lo que pronto, esperamos, se convertirá en nuestro mantra: si tiene alguna duda, lea las instrucciones de este medicamento -informativo- y consulte en el 'Prospecto'.